Estancia de 10 días en Bélgica por libre y hospedados en Bed and breakfast.
Mi mujer y yo intentamos siempre viajar por libre, bien en casa rural o bien en Bed and Breakfast.
Hay que tener en cuenta que los sitios donde comimos pueden haber variado, así como los precios de las cosas.
Primer día llegada a la casa.
Llegada al aeropuerto de Bruselas, recogida del coche de alquiler de la compañía AVIS y rumbo a la B&B ,situada en Kalmthoutse Heide a 30Km de Amberes y a unos 50Km de la frontera con Holanda.
Nos duchamos, cenamos y a descansar.
Segundo día Brujas.
Nos fuimos a Brujas en tren, puesto que cerca de la casa, a unos 500 metros está la estación de Heide, desde la cual se puede ir a todos los sitios.
Se compran unos bonos de 10 viajes que valen unos 100 euros en primera clase y unos 70 euros en segunda, vale la pena coger los de segunda porque los trenes están bien equipados, los bonos se rellenan a mano indicando la estación de salida y la de destino.
Brujas es encantadora, calles empedradas, canales, en fin como un cuento de hadas . Nos perdimos por sus calles, navegamos por sus canales y nos tomamos la cerveza típica de allí, la Brugge Zot (el loco de Brujas) en la propia fábrica, muy buena pero con mucho alcohol.
También tomamos la kriek que se elabora a base de cereza, como aperitivo para quitar la sed es fenomenal.
De regreso compramos bombones y nos los comimos en el tren , nos pusimos hasta arriba.
Os recomendamos comer en el restaurante POLES MOULES en la plaza Simón Stevinplein 9, muy buena la carbonada flamenca (estofado de carne cocinado con cerveza) y los moules (mejillones a la Belga), son caras, pero con una olla comen dos personas.
Tercer día Gante.
También fuimos en tren, puedes comprar una tarjeta de 10 viajes en la propia estación de trenes, se rellena a mano, poniendo el día la estación de origen y la destino, su precio es de unos 120 euros en primera y unos 70 euros en segunda.
Llegamos a la estación y lo primero que te impacta es el aparcamiento de bicis que hay, las hay por cientos.
Gante es más señorial que Brujas, pero para nuestro gusto menos encantadora aunque también muy bonita.
Como sitios a destacar de Gante son Sint Baafskathedraal, las vistas del Graslei, casas que dan al río donde estaba antiguamente el puerto medieval.
No dejéis de tomaros una de las 20 cervezas que tienen en el bar “De Dulle Griet” situado en una plaza preciosa llamada Vrijdagmarkt.
La cerveza mas típica de Gante es la Kwak, es una cerveza que se sirve en una copa muy peculiar, la cual necesita un soporte para dejarla, por su forma cuando llegas a la mitad de la cerveza donde es más estrecha hace un sonido parecido a “Kwak”.
En la Grotemark nº 3 podéis encontrar una tienda que hacen una mostaza artesanal, de sabor fuerte y un poco picante. En Bélgica es típico poner tacos de queso emmental o cheddar y mostaza, para que mojes el queso en la mostaza y degustes unas de sus ricas cervezas.
Desde luego hay muchas cosas bonitas que ver pero para ello sigue tu guía de viaje.
De regreso a casa nos hicimos una olla moules , se usa una concha a modo de pinza para coger las otras clochinas y mojarlas en una salsa especial a base de mostaza, todo regado con una birra y acompañado de patatas fritas.
Cuarto día Amberes
Ciudad de los diamantes y de Rubens.
Una ciudad, que es la segunda más importante de Flandes y con uno de los puertos más activos de Europa.
Lo más bonito par nosotros es la Grote Marka y la Catedral, alrededor de la cual se aglutinan un montón restaurantes. Os recomendamos el Eetcafe in de zon, en la Groenplaats.
En cada esquina de la ciudad te encontrarás con la imagen de una virgen, que los artistas de la época exponían para ver si eran elegidos y colocados en la catedral.
No dejes de pasear por las zonas comerciales de Meir, Schuttershosfstr.
Quinto día Lovaina y Malinas.
Visitamos dos ciudades pequeñas Lovaina y Malinas.
Lovaina es una ciudad universitaria, lo más importante la Grote Mark, el Ayuntamiento (stadius) y la iglesia de San Pedro.
Tiene zonas comerciales donde en la primera quincena de agosto podéis encontrar zapatos y ropa de marca a muy buen precio.
Malinas es pequeña pero con un encanto especial con su Grote Mark y su espectacular torre de san Romualdo (patrimonio de humanidad) con más de 500 peldaños.
No dejes de tomarte una cerveza Carolas con unos taquitos de queso o comprarte una tarta de merengue y frutos del bosque.
Sexto día alrededores de la casa.
La casa está situada al lado de un parque natural Grenspark Kalmthoutse Heide. Alquilamos unas bicicletas y nos hicimos una ruta de 30Km por el bosque. Una pasada.
A mitad de trayecto repusimos energía en un restaurante llamado Jagersrust, con un encantador jardín.
Al llegar a la casa, baño relajante y a cenar .
Séptimo día Bruselas.
Viajamos en tren .
Ya que es una ciudad muy grande es difícil decir que nos gustó más, pero sin duda la Grand Place es espectacular.
Vale la pena hacerse una cerveza en Le Roy D´Espagne y contemplar la plaza con tranquilidad.
Ver el Manneken Pis y en fin patearte la ciudad.
Al final nos hicimos una cerveza en Le Perroquet, un bar en la zona de Sablón decorado al estilo de art decó .
Un edificio representativo del art decó, es el edificio Old Endgland al lado de la Place Royal.
Octavo día Ásterdam.
Lo pasamos en Ámsterdam puesto que la casa está a 150Km de Ámsterdam.
En un día no se puede ver demasiado, pero callejeamos y disfrutamos un montón.
A la vuelta cenamos en Calmohout Bélgica a lado de la casa, en el bar de Kart (Que bien se come allí) la pasta impresionante , las costillas, la lasaña, en fin todo. Y para finalizar un mojito con mucha hierbabuena.
Noveno día alrededores de la casa.
Paseo a pié de 8 Km por el parque natural Grenspark Kalmthoutse Heide y después una comida a base de mejillones en el bar del aparcamiento de la estación de tren.
Después descanso en la casa.
Por la noche nos fuimos a un restaurante de postín «Rascasse en Kapellen» donde degustamos una cena muy buena.
Décimo día. tres pueblos de Holanda.
En Malinas conocimos a dos Holandesas que nos recomendaron ir a tres sitios de Zeeland Holanda y nos fuimos con nuestro coche alquilado a visitarlos.
Middle Buró.- Una pasada y encima estaban en fiestas. Comimos muy bien en una pequeña plaza la Brasserie Panneke (Cammereusteegs).
Disfrutamos mucho de sus mercadillos.
Donburg.- Costero y con una playa preciosa. Hay un hotel a la orilla del mar con unas vistas impresionantes y donde se debe cenar de miedo (Restaurant Het Bad Paviljoen) www.hetbadpaviljoen.nl . Nosotros solo nos tomamos una cerveza y seguimos camino.
Por último Veere un pueblo costero encantador con calles empedradas y una enorme catedral, allí hicimos la cena final del viaje viendo atardecer sobre el mar en el restaurante Un den Struyskelder. Como estaba el bacalao ¡¡¡¡Ummm¡¡¡.